¿Cómo Funcionan las Tarjetas de Combustible Para Camiones?

Fuel Savings

Estudios muestran que por cada dólar que gana una compañía promedio de camiones estadounidense, gasta 95.2 centavos en costos operativos. Eso deja un beneficio de solo 4.8 centavos. Con un margen tan pequeño para trabajar, las flotas de camiones necesitan ahorrar dinero en donde sea que puedan, particularmente en combustible diésel. La membresía a una tarjeta de combustible para flotas puede ayudar a generar esos ahorros para los transportistas de cualquier tamaño.

Es probable que haya escuchado muchas cosas sobre las tarjetas de combustible de otras personas en la industria del transporte camionero. Antes de decidir qué tipo de tarjeta es la correcta para su flota, querrá comprender la estructura y funcionamiento de las tarjetas de combustible, así como los beneficios que pueden proporcionar.

A continuación presentamos respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre las tarjetas de combustible y sobre cómo funcionan.

¿Quién Usa Tarjetas de Combustible?

El cliente típico de una tarjeta de combustible para flotas es una empresa de transporte por carretera que compra diésel en paradas para camiones comerciales de clases 7 y 8. Las tarjetas de combustible están diseñadas para beneficiar a operadores que varían en tamaño desde un camión hasta cientos de ellos. Los clientes de tarjetas de combustible incluyen transportistas a contrato, flotas privadas, transportistas de carga ligera y operadores propietarios independientes.

¿Cómo se Beneficia un Operador?

Un buen programa de tarjeta de combustible ofrece a los transportistas descuentos significativos por galón en diésel, así como ahorros en otros servicios.

Las tarjetas de combustible son básicamente alianzas diseñadas con el propósito de generar ventas para los comerciantes de estaciones de servicio. Cuando un proveedor de tarjetas de combustible envía a sus miembros a paradas de camiones o de combustible asociadas, recibe una comisión, por lo general del 2% al 3% de las ventas de combustible. Para impulsar a más miembros de la tarjeta de combustible a ir a sus paradas de servicio, los comerciantes ofrecen descuentos exclusivos del precio por galón. Estos descuentos pueden ser diferentes dependiendo de la ubicación de las paradas y pueden cambiar diariamente basado en los precios del combustible y las tasas de liquidación entre el comerciante y la compañía de la tarjeta de combustible.

Como transportista, usted desea una tarjeta de combustible que ofrezca consistentemente grandes ahorros en diésel en ubicaciones a lo largo de las rutas que su empresa opera. Encontrar un programa de tarjetas que ofrezca la combinación adecuada de descuentos y flexibilidad puede ayudar a su flota a ahorrar miles de dólares al año en combustible.

¿Cómo Se Calculan los Ahorros En Combustible?

Los descuentos de combustible por galón se negocian entre el comerciante y la compañía de tarjetas de combustible. Hay dos modelos de ahorro ofrecidos por la mayoría de las compañías de tarjetas de combustible: "precio minorista menos" y "costo más ".

Precio minorista menos es exactamente lo que parece. Una cierta cantidad de dinero se deduce del precio minorista por galón de combustible. Ese ahorro se transfiere al cliente de la tarjeta de combustible.

Costo más es un poco más complicado. Una agencia independiente llamada el Servicio de Información de Precios del Petróleo (OPIS) determina el precio base o "rack" del combustible para cada ubicación. Al precio base entonces le son añadidos impuestos y costos de transporte. El "más" aparece cuando se agregan otras tarifas. El modelo de costo más es a menudo más barato que "precio minorista menos" en partes del país como California y Hawai, donde el costo de transportar combustible a los comerciantes es más alto.

Algunas tarjetas de combustible ofrecen a flotas la opción "mejor de." Con cada compra de combustible, la tarjeta seleccionará automáticamente cuál de los dos modelos de fijación de precios ofrece el mayor ahorro. De esta forma, las flotas y conductores no tienen que preocuparse por cambiar entre precio minorista menos y costo más. Con la opción "mejor de," las flotas siempre obtendrán los mejores precios disponibles.

¿Qué Sucede Cuando Desliza la Tarjeta?

Algunas compañías de tarjetas de combustible cobran una pequeña tarifa de transacción fija cada vez que su flota usa la tarjeta para comprar diésel. Dependiendo de dónde se consuma y qué tarjeta esté usando, sus ahorros pueden ser inmediatos o pueden ser enviados por cheque más adelante en el mes.

Algunos comerciantes ofrecen descuentos en los puntos de venta, lo que significa que el costo del combustible se reduce en el punto de liquidación. La flota paga el costo reducido a la compañía de tarjetas de combustible y la compañía de tarjetas de combustible paga el costo reducido al comerciante.

Otros comerciantes prefieren un modelo de reembolso. Eso significa que el costo total del combustible se factura a la flota al por menor. La flota recibe un cheque al final del mes por la cantidad total de dinero descontada de las compras de combustible. El modelo de reembolso a veces puede confundir a los conductores que llenan combustible, ven el precio minorista en su recibo y piensan que no están recibiendo el descuento.

¿Cuáles Son Algunas Otras Razones Para Usar Una Tarjeta de Combustible?

Más allá de solamente ahorrar dinero en compras de diésel, una tarjeta de combustible ofrece muchas otras ventajas. Estas incluyen:

  • Control de gastos. Muchas tarjetas de combustible ofrecen líneas de crédito semanales y PlusCheks que los conductores pueden usar para pagar por sus gastos en la ruta. Cada flota puede limitar y controlar la cantidad de dinero que los conductores gastan con la tarjeta de combustible, reduciendo las posibilidades de fraude. Este es un enfoque mucho más seguro que dar a los conductores una tarjeta de crédito sin restricciones o un fajo de dinero en efectivo para usar en el camino.
  • Gestión de flotas. Algunas tarjetas de combustible ofrecen a flotas cuentas en línea que contienen informes detallados en tiempo real sobre todas sus transacciones. Usted puede personalizar estos informes para identificar qué choferes están gastando más en combustible, qué comerciantes ofrecen las mejores ofertas y cómo puede operar su flota de manera más eficiente. Puede monitorear, puntuar y comparar el comportamiento de los conductores, e identificar rutas y paradas de combustible que ofrecen el mayor ahorro de combustible para su flota de camiones. Los datos que recopile de su cuenta de tarjeta de combustible también pueden ayudar con los archivos IFTA trimestrales de su flota.
  • Comunicación. Con las fluctuaciones diarias en los precios del combustible, es importante contar con una compañía de tarjetas de combustible que comunique regularmente los últimos descuentos en combustible a través de su red minorista. Algunas tarjetas de combustible tienen aplicaciones móviles a las que puede acceder desde su teléfono inteligente o tableta para encontrar los precios más bajos de combustible en todo el país. Esto le ahorra tiempo en la planificación de sus rutas y elimina el pago excesivo en las paradas de combustible.
  • Otros ahorros. Si bien el ahorro de dinero en el diésel suele ser el principal atractivo del uso de un programa de tarjeta de combustible, muchos programas ofrecen otras formas para ahorrar. Dependiendo de la tarjeta de combustible, las compañías de transporte también pueden recibir descuentos en mantenimiento, llantas, reparaciones, escaneo de documentos, alojamiento y otros gastos comunes de operación de una empresa de transporte por carretera.